La logopedia influye en la parálisis facial

14 Marzo 2023

La parálisis facial o la parálisis de Bell se refiere generalmente a la debilidad de los músculos faciales debido al daño temporal o permanente al nervio facial

La parálisis facial se puede clasificar según la localización de la lesión, en central (PFC) en la cual el daño se produce en la neurona motora superior, o periférica (PFP) en la que se daña la neurona motora inferior.

En la PFC resultaría comprometido el movimiento del tercio inferior facial del lado contralateral a la lesión y en la PFP quedaría comprometido el movimiento de toda la hemicara homolateral.

CAUSAS

Puede ser causada por una serie de factores, como infecciones, traumatismos, tumores o enfermedades del sistema nervioso. Los síntomas de la parálisis facial pueden incluir pérdida de sensibilidad en el rostro, dificultad para mover los músculos faciales, y un desequilibrio en la forma en que se cierran los ojos.

• Infecciones: puede ser causada por infecciones en el oído, el seno paranasal o el cerebro.
  • Traumatismos: también puede ser causada por traumatismos en la cabeza o el cuello, como golpes, caídas, accidentes de tráfico, o accidente cerebrovascular o ictus.
  • Tumores: Algunos tumores, especialmente los que se encuentran en el cerebro o en la cabeza, pueden causar parálisis facial.
  • Enfermedades del sistema nervioso: Algunas enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple o el lupus.
  • Otros factores: puede ser causada por factores como el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, enfermedades cardíacas o la exposición a sustancias tóxicas.

En los que se refiere a su tratamiento, en función de la parálisis se podrá optar por ciertos medicamentos que curen la infección que la ocasionó, cirugías... También han ofrecido grandes resultados los tratamientos con el logopeda que ayudan al paciente a controlar sus movimientos faciales para hablar y comer.

Gracias a los profesionales de Logopedalea el paciente aprenderá a mejorar la forma en la que habla y come, controlando los movimientos de deglución y permitiendo a este llevar una vida lo más normal posible.

Puedes contactar conmigo en:

LOGOPEDALEA

Consulta logopédica María Martínez  (Centro salud Saüva)   con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138

• C/ Concepción Arenal 4 local dcha. 50005 Zaragoza
  • 693 223 004
  • Cómo llegar:

Tranvía:  Fernando El Católico
    Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41

• Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.

WhatsApp icon

Formulario de contacto

Please do not fill this field!

Últimas publicaciones

María Martínez Sánchez - Doctoralia.es