Skip to main content

Logopedalea ayuda a los pacientes de Parkinson

11 Abril 2023

El Párkinson es una patología crónica que afecta al sistema nervioso central provocando la aparición de movimientos característicos como rigidez, temblores o lentitud de movimientos, aunque existen otros menos conocidos como trastornos del habla, problemas de respiración o disfagia que hoy analizaremos en Logopedalea.

Recientes estudios demuestran que la logopedia centrada en áreas de respiración, voz, lectura y escritura puede retrasar la aparición de los síntomas del Parkinson, y por eso desde Logopedalea queremos concienciar de la importancia de la logopedia en enfermedades como esta.

En la tarea de tratar de abordar el Parkinson, la función del logopeda es desarrollar labores de prevención, evaluación y tratamiento para que el sujeto pueda mantener su grado de autonomía e independecia el mayor tiempo posible. No se trata de evitar que suceda, sino de amortiguarlo, es decir, que tenga los menores síntomas y pueda llevar una vida lo más normal posible, dentro de las circunstancias.

En Logopedalea, gabinete de logopedia en Zaragoza, sabemos que el logopeda es parte indispensable en la enfermedad del Parkinson, pues a medida que esta va avanzando, van apareciendo síntomas que se manifiestan en dos alteraciones básicas para el ser humano: alimentarse y comunicarse.

En relación con la disfagia o dificultad para tragar, el logopeda deberá prestar especial atención a cómo el paciente se alimenta, y a si este lo hace de manera segura, ya que este es un aspecto muy importante que puede desencadenar en neumonía aspirativa.

Se calcula que entre el 52 al 82% de los pacientes de Parkinson tienen problemas de deglución, y de ahí que sea parte esencial de observación por parte de nuestros profesionales.

Por otro lado, en lo que se refiere al tema de la comunicación, gracias al trabajo del logopeda se conseguirá mejorar el lenguaje de aquellos pacientes que están sufriendo deterioro cognitivo mediante ejercicios de acceso al léxico, categorización  y de fluidez verbal.

Confíe en Logopedalea y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

Puedes contactar conmigo en:

LOGOPEDALEA

Consulta logopédica María Martínez  (Centro salud Saüva)   con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138

  • C/ Concepción Arenal 4 local dcha. 50005 Zaragoza
  • 693 223 004
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cómo llegar:

    Tranvía:  Fernando El Católico
    Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41

  • Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.

WhatsApp icon

Formulario de contacto

Please do not fill this field!

Últimas publicaciones

María Martínez Sánchez - Doctoralia.es