Fumar afecta a tu voz
El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, y aunque es sabido que fumar es nocivo para la salud, este afecta directamente a la laringe, la voz y la garganta. Desde Logopedalea explicamos algunos de estos efectos nocivos del tabaco.
El tabaco es una sustancia muy nociva para la laringe, el humo irrita las mucosas y provoca pólipos y edemas.
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda consultar con un especialista en el caso de que una disfonía dure más de 15 días ya que puede prevenir problemas crónicos de la voz.
"Por ello, debemos evitar conductas de riesgo para nuestra laringe y seguir unas pautas de buenos hábitos además de acudir al otorrinolaringólogo para controles periódicos y siempre en el caso de sufrir una disfonía durante más de dos semanas sin catarro asociado”, indica el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.
Una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se tratan de la forma adecuada, según estimaciones de la SEORL-CCC. “Hay que estar alerta ante una afonía de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos”, añade este experto. Además de visitar la consulta de un especialista ante una afonía de larga duración otros síntomas por los que debemos estar alerta son: tos con sangre; dificultad para tragar o para respirar; un bulto en el cuello; dolor al hablar o al tragar, o si pierde la voz por completo por más de un par de días. “Si el paciente es consumidor habitual de tabaco o alcohol siempre se buscará una causa oncológica a una disfonía de larga duración. Si no existen estos factores de riesgo, pero hay un sobreuso o uso forzado de la voz se puede tratar del desarrollo de unos nódulos, tensión muscular, pólipos o incluso patologías infecciosas como papilomas”, apunta el doctor Casado.
Entre los hábitos que los otorrinolaringólogos recomiendan cesar de inmediato la exposición al humo de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de patologías de la voz y multiplica el de cáncer de laringe, pero estar expuesto a las sustancias del humo también.
Un estudio publicado en Journal of Voice asegura que el 23% niños cuyos padres son fumadores, tienen disfonía, frente al 6% de aquellos que no son fumadores pasivos. “El humo del tabaco reseca las cuerdas vocales, las inflama y altera el flujo normal de las secreciones. Esta inflamación no permite que las cuerdas vocales se junten de manera correcta y por ello se irritan cada vez más"
Con lo anterior, desde Logopedalea te ayudaremos a tratar cualquier disfonía y te recomendaremos no fumar para no perjudicar tu salud y tu voz.
Información de SEORL
Si necesita ayuda no dude en contactar con nuestros profesionales en logopedia de Zaragoza.
Puedes contactar conmigo en:
LOGOPEDALEA
Consulta logopédica María Martínez (Centro salud Saüva) con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138
-
C/ Concepción Arenal 4 local dcha. 50005 Zaragoza
-
693 223 004
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Cómo llegar:
Tranvía: Fernando El Católico
Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41 -
Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.