Skip to main content

Ictus: la importancia de la Logopedia

15 Noviembre 2022

Desde Logopedalea queremos hablar sobre el ictus  y la importancia de una intervención logopédica individualizada en función de cada caso.

La logopedia es una profesión sanitaria en la que se abordan diferentes áreas del lenguaje, habla, voz y deglución, potenciando su adquisición o recuperación e implantando sistemas aumentativos-alternativos de comunicación cuando sea necesario.

Elictus consiste en una reducción del aporte de sangre u oxígeno en una o varias zonas del encéfalo, bien por la presencia de un trombo que impide su paso, bien por una hemorragia provocada por la rotura de un vaso sanguíneo. Es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente.

Es la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia promedio mundial de 200 casos por cada 100 000 habitantes cada año.

En función del área lesionada, la persona afectada puede sufrir diferentes síntomas que requerirán la asistencia logopédica:

  • Alteraciones en el lenguaje: la afasia afecta alrededor del 42% de los pacientes que sufren un ictus y tiene un impacto importante en la expresión verbal, la comprensión y la lectoescritura.
  • Disartria: trastorno que provoca una dificultad en el control motor de la musculatura implicada en la fonoarticulación.
  • Disfonía: cambios en las cualidades de la voz por trastorno funcional u orgánico, secundario a parálisis cordal o debilidad de la musculatura implicada en la fonación.
  • Apraxia del habla: desorden motor del habla que interrumpe la planificación y programación de los movimientos motores orales.
  • Disfagia: dificultad en cualquier fase de la deglución. Se asocia con un incremento de la mortalidad y morbilidad, debido al riesgo de aspiraciones, neumonía, desnutrición y deshidratación. La incidencia oscila entre el 37 y 78% de los casos.

Debido a la variedad de síntomas y secuelas que puede conllevar un ictus, es necesario llevar a cabo una evaluación adecuada a las necesidades de cada persona, para, así, intervenir de forma precoz y de forma coordinada con un equipo sobre las áreas que se encuentran afectadas. Esta intervención precoz, individualizada y coordinada con otras especialidades será clave para el éxito de la recuperación de la funcionalidad y autonomía de la persona afectada.

Desde Logopedalea te ayudaremos en todo lo que necesites.

Información de Neurointegra

Puedes contactar conmigo en:

LOGOPEDALEA

Consulta logopédica María Martínez  (Centro salud Saüva)   con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138

  • C/ Concepción Arenal 4 local dcha. 50005 Zaragoza
  • 693 223 004
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cómo llegar:

    Tranvía:  Fernando El Católico
    Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41

  • Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.

WhatsApp icon

Formulario de contacto

Please do not fill this field!

Últimas publicaciones

María Martínez Sánchez - Doctoralia.es