Logopedalea y la discapacidad auditiva

06 Septiembre 2022

El logopeda tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Dichos trastornos pueden estar relacionados con alteraciones en la voz, el habla, la audición o el lenguaje. 

A simple vista puede parecer que la audiología es un sector ajeno a la logopedia. Sin embargo, la pérdida auditiva influye considerablemente en la comunicación, labor por lo tanto del logopeda.

Las personas con presbiacusia, es decir, la pérdida de audición ocasionada por la edad, no tienen problemas de comunicación, ya que esta discapacidad se ha producido a lo largo de los años. No obstante, no ocurre lo mismo con los niños. En este caso, los niños con pérdida auditiva se encuentran en plena fase de crecimiento y desarrollo, lo que afecta directamente a su comunicación.

Desde Logopedalea, profesionales de la logopedia en Zaragoza, queremos informarte de la relación existente entre la discapacidad auditiva y la rehabilitación gracias a los profesionales logopedas.

En la actualidad, uno de los servicios que mejor acogida tiene para los más pequeños con pérdida de audición es la Terapia Auditivo Verbal, consistente en enfatizar el desarrollo de las habilidades auditivas aprovechando al máximo la capacidad auditiva del pequeño.

Gracias a las soluciones auditivas que utilicen los niños, ya sean audífonos, implantes cocleares o incluso la combinación de ambas, se intenta reeducar o reenseñar a escuchar a través de estas ayudas auditivas. Lo que se pretende conseguir es que mejore la capacidad de discriminar las palabras y que su capacidad auditiva sea la máxima posible.

Para ello, se intenta hablar en tono normal, sin vocalizar en exceso para impedir la lectura labial, lo que no quita que se pueda utilizar en el día a día como recurso, pero sin obstaculizar el entrenamiento de sus capacidades.

Para cualquier duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte desde Logopedalea, nuestro gabinete auditivo de Zaragoza.

Puedes contactar conmigo en:

LOGOPEDALEA

Consulta logopédica María Martínez  (Centro salud Saüva)   con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cómo llegar:

    Tranvía:  Fernando El Católico
    Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41

  • Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.

WhatsApp icon

Formulario de contacto

Please do not fill this field!

Últimas publicaciones

María Martínez Sánchez - Doctoralia.es

COLABORACIÓN CON PROFESIONALES:

Es esencial mantener contacto con otros profesionales sanitarios o educativos que trabajen con el paciente, porque se considera prioritario mantener un equipo multidisciplinar a través de una de colaboración continuada. Por ello, si la persona da su consentimiento se llevará esta comunicación interprofesional para unificar de la mejor forma posible los objetivos la terapia a tratar. En el supuesto caso que la persona necesite otra terapia distinta a Logopedia se le derivará y orientará gustosamente y sin compromiso al especialista más indicado, primando siempre la salud, calidad y bienestar de la persona.

© LOGOPEDALEA