Alteraciones del habla: tartamudez o disfemia

27 Junio 2022

Los profesionales de Logopedalea trabajamos por ayudar a las personas con problemas de comunicación a solucionarlos o al menos, a llevar una vida normal y que dichos obstáculos no supongan barreras en su rutina.

La disfemia, más conocida como tartamudez, es una alteración de la comunicación que afecta a la fluidez con la que habla una persona. El rasgo principal es que la persona con tartamudez tiene interrupciones que no puede controlar a la hora de hablar.

Esta característica va acompañada de rasgos emocionales como el miedo a hablar en público o con los demás, así como situaciones de estrés. Además, puede aparecer tensión en los músculos de la cara al hablar que se mostrarán en ocasiones como guiños de ojos o ciertos movimientos en la mandíbula.

Esta alteración en el habla o disfluencia, es una peculiaridad que afecta al ritmo del habla sobre la que se desconoce bastante. Algunas personas consideran que solo con hablar más relajado o concentrado, las frases saldrán de seguido, sin bloqueos, pero pensar así es un error.

La Clasificación internacional de enfermedades afirma que la disfemia es “el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla".

Detección Precoz de la Disfemia

Es importante su detección precoz para dar la orientación y consejos necesarios a la familia y el niño, que eviten que la disfluencia pase a ser crónica y se convierta en tartamudez.

Un profesional, como María Martínez, logopeda de Logopedalea, proporcionará dicho diagnostico e introducirá un patrón del habla para corregir la alteración del habla y lograr cambiar el ritmo de la comunicación. “Cuanto antes se intervenga antes se podrá actuar”, nos confirmaba Yolanda Pastor, vicepresidenta de la Fundación Española de Tartamudez.

De cualquier modo, desde Logopedalea ayudamos a las personas con disfemia a paliar sus efectos y a tratar de ponerle solución para hacer más cómoda la vida de quienes lo padecen.

Información de Fundación Caser.

Puedes contactar conmigo en:

LOGOPEDALEA

Consulta logopédica María Martínez  (Centro salud Saüva)   con número de Registro Sanitario 5025287/1630307138

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cómo llegar:

    Tranvía:  Fernando El Católico
    Autobus: LÍNEAS 24, 38, 35, 41

  • Lunes a Viernes de 10-14h y de 16-20H.

WhatsApp icon

Formulario de contacto

Please do not fill this field!

Últimas publicaciones

María Martínez Sánchez - Doctoralia.es

COLABORACIÓN CON PROFESIONALES:

Es esencial mantener contacto con otros profesionales sanitarios o educativos que trabajen con el paciente, porque se considera prioritario mantener un equipo multidisciplinar a través de una de colaboración continuada. Por ello, si la persona da su consentimiento se llevará esta comunicación interprofesional para unificar de la mejor forma posible los objetivos la terapia a tratar. En el supuesto caso que la persona necesite otra terapia distinta a Logopedia se le derivará y orientará gustosamente y sin compromiso al especialista más indicado, primando siempre la salud, calidad y bienestar de la persona.

© LOGOPEDALEA